24. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

El alquiler turístico en Bariloche

El alquiler turístico en Bariloche

El alquiler turístico en Bariloche

CEM10 enero, 20243min660

Los alquileres temporarios son un fenómeno que impacta en muchas ciudades de Argentina, y de forma aún más profunda en las ciudades turísticas. Nos aliamos con la Fundación Ambiente Desarrollo y Hábitat Sustentables para analizar su impacto en el acceso a la vivienda en Bariloche.

Bariloche atraviesa una fuerte crisis habitacional con consecuencias especialmente negativas para la población inquilina. Con niveles de vivienda ociosa similares a los de la CABA, las inmobiliarias dicen que prácticamente no hay oferta para alquiler de vivienda a largo plazo.

En este contexto, en los últimos años aumentó sostenidamente la oferta de casas y departamentos de alquiler turístico. Entre 2006 y 2022 se incrementó este tipo de oferta un 162%, pasaron de 813 a 2.128 unidades, lo que equivale a un aumento de plazas de 3.717 a 9.101. Las unidades ofrecidas a través de la plataforma Airbnb fueron parte de esta tendencia. Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 se registró un aumento del 60% y generan un ingreso promedio mensual de 1.100 dólares, que equivale a ganancias mensuales por más de 3,5 millones de dólares para toda la ciudad.

Hoteles y cabañas representan un 40% de la oferta por Airbnb. El otro 60% es explicado por unidades que son retiradas de la oferta de alquiler tradicional, dejando sin opciones de vivienda a una gran parte de la población local que no puede competir contra la demanda turística.

 Si bien existen proyectos y experiencias de políticas urbanas locales para incentivar el alquiler permanente o desincentivar el alquiler temporario, por ejemplo identificando zonas saturadas donde se limite la expansión del alquiler temporario, en Bariloche no se han aplicado.

La derogación mediante DNU de la Ley de Alquileres complejiza aún más la crisis habitacional que atraviesa Bariloche porque, al permitir contratos de menor duración, habilita a los propietarios la posibilidad de entrar y salir del submercado de alquiler turístico con más facilidad.

 

Leer el informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

El alquiler turístico en Bariloche

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

El alquiler turístico en Bariloche

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

El alquiler turístico en Bariloche

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente