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¿Adónde van las ciclovías?

¿Adónde van las ciclovías?

¿Adónde van las ciclovías?

CEM27 marzo, 20245min1320

Una de las políticas urbanas más destacadas de los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires fue la construcción, a partir de 2009, de una amplia red de ciclovías protegidas. Buenos Aires, que hasta entonces no contaba prácticamente con infraestructura ciclista –apenas algunas pocas bicisendas en parques, en un concepto de la bicicleta limitada al uso recreativo–, pasó a tener más de 100 kilómetros de ciclovías para 2013 y más de 300 km para 2023.

La gestión local complementó la construcción de las ciclovías con un sistema de bicicletas de alquiler e iniciativas que apuntaron a incentivar la movilidad activa o no motorizada, como la peatonalización del casco histórico e intervenciones de traffic calming.

Estas acciones tuvieron como consecuencia un notorio aumento del uso de la bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires, que se vio reflejado en un cambio en la distribución entre los distintos medios de transporte: los viajes en bici pasaron de representar un 0,9% del total de viajes en la Ciudad en 2009 a cerca del 4% en 2019, el último año prepandemia. En otras palabras, la cantidad de ciclistas en la Ciudad se cuadruplicó en una década como producto de la construcción de infraestructura segura. Desde entonces hubo un pico de uso durante la pandemia, compatible con el menor uso del transporte público, en que los desplazamientos en bicicleta superaron el 10% del total de viajes realizados en la Ciudad, y una estabilización posterior en el orden del 4-5% del total de viajes, según las últimas estimaciones publicadas por el GCBA. Es importante señalar que estos totales contemplan también una estimación de los viajes realizados a pie. Si estos se quitan, los viajes en bicicleta representan hoy un 5,5% de los desplazamientos en la Ciudad de Buenos Aires y más del 7% del total de viajes en el conjunto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total, el Gobierno de la Ciudad estima que se realizan unos 400.000 viajes diarios en bicicleta, entendidos como desplazamientos de un origen a un destino.

Entre los motivos para la promoción de la movilidad en bicicleta se destacan la búsqueda de reemplazar viajes en auto por desplazamientos libres de carbono, en línea con la agenda global de acción climática; el impacto en la salud pública por la transición hacia hábitos saludables; y la mejora para la seguridad vial que representan tanto la infraestructura protegida para ciclistas como el ordenamiento del tránsito vehicular. 

Todo cambio que implique una transición desde los viajes en auto hacia el transporte público y la movilidad activa (bicicleta y viajes a pie) supone, además, una recuperación del espacio público: se calcula que un auto en la vía pública ocupa 28 veces el espacio de un peatón y 14 veces el de una bicicleta en movimiento.

Jorge Macri también empezó a dar señales de querer diferenciar su gestión en materia de movilidad, al declarar que una de sus prioridades sería “revisar nuestra red de bicisendas y ciclovías”. En el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura porteña, el nuevo Jefe de Gobierno anunció la necesidad de “dar un paso más y revisar la razonabilidad” de las ciclovías: de un día para otro, las ciclovías se convirtieron en un problema a revisar. ¿Qué cambió?

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