El análisis de la evolución de los estratos a lo largo de los últimos años permite ver cómo se ha ido modificando la situación socioeconómica de los hogares de CABA. Si bien en este informe ser aborda la situación de todos los grupos sociales, nos centraremos en particular en la situación de los sectores medios.
Así mismo, el abordaje de la situación social en CABA nos permitirá tener un panorama del escenario sobre el cual se aplicará la política económica del gobierno de Milei.
Al analizar cuantitativamente la composición de los diferentes estratos sociales y su evolución desde la asunción de Mauricio Macri (2015) hasta la fecha se perciben algunas tendencias destacables.
Nos interesa destacar cómo ha sido la evolución de la composición de los sectores medios a lo largo de los últimos ocho años. Concretamente, analizar qué parte de la población de CABA puede considerarse de “clase media”, cómo se ha modificado ese porcentaje desde 2015, y qué evolución puede pronosticarse a partir de las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de LLA.
Si bien la clase media conforma más de la mitad de la población de la ciudad, la evolución de los últimos ocho años muestra una tendencia decreciente: cada vez menos porteños forman parte de la clase media y cada vez hay más porteños pobres e indigentes. La proporción de hogares de clase media en la Ciudad cayó de 56% en 2015 a 51% en 2023.