15. junio 2024
NOSOTROSCONTACTO

Monitor de Acceso a la Vivienda-CABA

Monitor de Acceso a la Vivienda-CABA

Monitor de Acceso a la Vivienda-CABA

CEM30 abril, 20244min2530

El Centro de Estudios Metropolitanos presenta el primer informe del Monitor de Acceso a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, 2024. Este Monitor desarrollado por el Área Urbana tiene como objetivo relevar los precios, la oferta de alquileres y el impacto que tiene el mercado inmobiliario en el acceso a la vivienda de alquiler. 

“El monitor de acceso a la vivienda busca unificar datos que suelen estar dispersos en distintas fuentes para debatir con información lo más exhaustiva posible cómo evoluciona el mercado inmobiliario y las condiciones de acceso al mismo por parte de la población de la ciudad de Buenos Aires”, explica Fernando Bercovich, coordinador del Área Urbana del CEM. 

Después de un año de alta inflación y su acelerado crecimiento luego de la devaluación de finales de 2023, la liberación de las tarifas de servicios y la derogación de la Ley de Alquileres con el DNU, el costo de acceder a una vivienda en CABA aumentó por encima de la inflación

“En esta primera publicación de 2024 se puede observar un aumento del costo que conlleva acceder a una vivienda, sobre todo por el aumento de los servicios y las expensas. El mercado de venta se mantuvo estable en cuanto a precios respecto de febrero y un tercio de la oferta se concentró en cuatro barrios. Si bien la oferta de alquileres aumentó respecto de 2023 y los precios de los mismos se mantuvieron relativamente estables, las condiciones de alquiler empeoraron”, dice Bercovich. 

Así, vemos que el alquiler promedio de un departamento de 3 ambientes superó el millón de pesos, mientras que un 2 ambientes alcanza los 650 mil pesos. Un trabajador formal con un sueldo promedio ($620.000) tendría que gastar todo su salario y aún así no le alcanzaría para cubrir la totalidad del alquiler, sin contar las expensas. 

Si bien, la oferta de alquileres aumentó un 5,5% con respecto a febrero, el 40% de esa oferta son alquileres temporarios y más del 60% se publica en dólares. Por cada propiedad publicada para alquiler permanente hay dos ofertas activas para alquiler turístico en Airbnb.

El corredor norte de la ciudad tiene una combinación de precios altos de alquiler y venta con alta incidencia de obras nuevas y penetración de unidades en Airbnb. Por cada dos propiedades en alquiler permanente en Palermo se ofertan 7 en Airbnb para alquiler turístico. Casi la totalidad de la oferta en esta plataforma corresponde a viviendas enteras de 1 y 2 ambientes, por lo que se genera una tensión clara con la oferta para alquiler permanente.

“La mayor parte de la oferta, además, corresponde a alquileres temporarios y en dólares y se concentra en muy pocos barrios. Por otro lado, el crecimiento del alquiler vía Airbnb persiste, aunque las tasas de ocupación podrían indicar cierta saturación de ese mercado en algunas zonas de la ciudad”, concluye Bercovich. 

Leer Monitor completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Monitor de Acceso a la Vivienda-CABA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022

Monitor de Acceso a la Vivienda-CABA

14° Monitor del Clima Social. Especial Vivienda

28 junio, 2021

Monitor de Acceso a la Vivienda-CABA

13° Monitor Clima Social. Especial Ambiente