Área Urbana

Las nuevas tecnologías y el crecimiento urbano son protagonistas fundamentales del siglo XXI. Junto a esta realidad se ha desarrollado un significativo avance en todo el mundo de la agenda asociada a la innovación y el desarrollo. En particular, también de aquella vinculada a las ciudades inteligentes. En este sentido, se priorizan la revisión de los paradigmas asociados a estas temáticas, siempre con una visión que abarque la complejidad del área metropolitana de Bs As.



Los ejes de investigación son:

– Suelo y Vivienda: desde la perspectiva de vivienda digna y adecuada, es la condición estructural del acceso a la ciudad; hoy está atravesado por diversas problemáticas asociadas a las dinámicas del mercado inmobiliario. Involucra temas como la financierización de la vivienda, los procesos de inquilinización urbana y periurbana, la producción social del hábitat y los modelos de expansión, densificación y uso del suelo.
– Infraestructura y Servicios Urbanos: entendidos como constitutivos del acceso al suelo y la vivienda, pero en sus especificidades de provisión, calidad, impactos socio-espaciales, relaciones territoriales. Involucra temas como el acceso a servicios básicos, la movilidad urbana-metropolitana, el espacio público.



CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)