agosto 29, 2017

¿Cómo gasta el AMBA?

Compartir

¿Cómo gasta el AMBA? Ejecución presupuestaria de los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y los Municipios del Conurbano durante 2016 

Por Martín Morales

Una herramientra fundamental para analizar las diferencias entre las capacidades estatales de los gobiernos metropolitanos es el análisis presupuestario. Por esta razón, resulta crucial comprender el proceso por el cual los gobiernos municipales y la Ciudad de Buenos Aires delinean las prioridades de gasto y disponen de sus recursos.

Para la realización de este informe se buscó analizar el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, los datos oficiales publicados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por los 24 municipios del conurbano. Sin embargo, en esta primera aproximación a la problemática se logró reunir la información de la CABA y de 15 gobiernos locales.

La Matanza cuenta con el presupuesto más abultado de los municipios relevados en valores absolutos. Sin embargo, si se analiza el valor por numero de habitantes desciende al último lugar de la lista relevada con menos de $3.300 pesos por persona. Moreno, Florencio Varela y Almirante Brown también se ubican en los puestos inferiores de la tabla con menos de $4.500 per cápita cada uno.

Mientras tanto, la CABA se mantiene en el primer puesto como la jurisdicción con mayor gasto por habitante con $47 mil. Para poner en perspectiva, este valor es más del triple que el municipio del conurbano relevado con mayor gasto per cápita, Vicente López y 14 veces más que el gasto promedio de La Matanza.

Leer informe completo

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)