noviembre 29, 2017

ELECCIONES LOCALES EN EL GRAN BUENOS AIRES, 1983-2017

Compartir

¿La tercer ola no-peronista?

Por Nicolás Tereschuk y Martín Morales

Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires participan cada 2 años de elecciones locales en los 135 municipios que conforman la jurisdicción. Si bien estos comicios se realizan en simultáneo con elecciones para otras categorías a nivel provincial y/o nacional en este documento se analizará solo a nivel municipal.

En estas elecciones se renueva la mitad de los integrantes de cada uno de los Concejos Deliberante y de cada uno de los Consejos Escolares. Al mismo tiempo, el intendentes de cada municipio es electo cada 4 años.

En relación al período, el documento se propone analizar la evolución histórica de los resultados electorales desde la vuelta de la democracia en 1983 al reciente comicio de 2017. Se estima que una mirada de largo plazo es útil para poner en perspectiva la situación actual y para hallar similitudes y diferencias con otros momentos históricos.

Por otro lado, el recorte geográfico del estudio se centra en el Gran Buenos Aires- los municipios que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. En este punto es conveniente realizar una aclaración importante. Desde 1983 a 1993 se analizaron los siguientes 19 municipios: Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Esteban Echeverría; Florencio Varela; General Sarmiento; General San Martín; La Matanza; Lanús; Lomas de Zamora; Merlo; Moreno; Morón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; Tigre; Tres de Febrero y Vicente López.

 

Lee y descargá el informe completo:

Descargar (PDF, Desconocido)