Primer Encuentro Metropolitano del CEM. Los múltiples desafíos del empleo metropolitano

Compartir

Esta iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), busca aportar a la construcción de una agenda multidisciplinaria sobre la realidad del Gran Buenos Aires.

En esta oportunidad se exploraron respuestas a los desafíos que plantea una economía donde el empleo no tiene asegurado su lugar como herramienta de inclusión. El objetivo inmediato fue ir delineando de qué manera, en el espacio del AMBA, la innovación impacta sobre el trabajo, el empleo y la vida de quienes trabajan.

 

Del evento participaron funcionarios del área laboral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Lomas de Zamora, La Matanza y Berazategui, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), académicos de las universidades de Quilmes, San Martín, Lomas y del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), representantes del sector privado y del tercer sector.

Durante las casi dos horas que duró el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a:

  • La tecnología como objeto de consumo e individualización, y la fusión de los roles de productor-consumidor. 
  • La economía social y el acceso a la innovación tecnológica, que interfaces son necesarias para que ese sector pueda incorporarlas.
  • Las transiciones entre un “adentro y afuera”, entendido como acceso y permanencia en el empleo.
  • Los itinerarios laborales y formativos, teniendo como eje  la necesidad de discutir el “determinismo tecnológico” e identificar, construir y consolidar una institucionalidad que incentive y acompañe esos trayectos formativos.
  • El análisis e implementación de estudios de prospectiva que permitan anticipar, en términos de políticas públicas, los apoyos que requieren los trabajadores y trabajadoras, y los ciudadanos en general, para afrontar la incertidumbre sobre el futuro.
  • El impacto territorial de la innovación, realizando estudios urbanos que analicen la movilidad de los trabajadores, los fenómenos de pernocte, la localización de instituciones y el acceso a la vivienda.
  • La necesidad de contar con mapas que geo-referencien las políticas de empleo, de formación, industriales y de innovación. Realizar un seguimiento de las políticas y de la articulación en el territorio para dar cuenta de respuestas integrales frente a la complejidad de la demanda –en términos de innovación y su impacto en las calificaciones, la dinámica de cambio, el impacto de la precarización y la informalidad, los niveles de pobreza y de desigualdad.

De este conjunto de intervenciones surgieron algunas propuestas:

  • Consolidar un espacio de difusión de estudios e investigaciones que permitan integrar las diversas especializaciones temáticas para desarrollar una estrategia territorial que considere los niveles de gestión de políticas, de representación de intereses y de análisis académicos.
  • Analizar, desde diversas perspectivas, los mecanismos de inclusión social, de acceso y de promoción de la innovación tecnológica, junto a la competitividad y a la equidad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *