Estuvimos en la primer reunión consultiva de la COCAMBA

Compartir

Las entidades que conforman el cuerpo asesor de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA) participaron del primer encuentro, luego de su creación en octubre pasado.

Esta comisión tiene por objetivo elaborar proyectos de innovación institucional para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el propósito de diseñar políticas públicas que integren a la Capital Federal y los partidos del Conurbano.

El consejo consultivo está integrado por representantes de la sociedad civil y de las universidades del área en cuestión. En esta primera reunión, se definieron lineamientos generales sobre los cuales avanzar, a partir de problemáticas previamente tipificadas.

“Es el inicio del camino para encarar definitivamente el proyecto de institucionalidad para el AMBA. En su momento, celebramos con fervor la sanción del decreto 1126/2016. Es muy gratificante saber que todo lo manifestado se está materializando en hechos concretos. Hemos dado un paso fundamental para la Gran Buenos Aires”, señaló Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, una de las entidades que conforman el Consejo Consultivo.

En primer lugar, se propuso el diseño institucional de una autoridad metropolitana, enfocada en la resolución de problemas interjurisdiccionales y diseños de políticas públicas.

Dentro de este organismo, se crearía una Agencia Madre (rol de coordinación, supervisión, control y planificación), conformada por representantes de las jurisdicciones involucradas (Nación, Ciudad y Provincia) y diferentes agencias específicas según tema.

A partir de esta premisa, se propuso una construcción gradual de las estructuras institucionales y de los mecanismos de toma de decisión, con un ingreso paulatino de los municipios de la región metropolitana a los procesos de ejecución.

La modalidad elegida plantea también la posibilidad de crear instancias de participación ciudadana y de control por temas en el proceso de toma de decisiones de las políticas públicas.

Asimismo, cada eje temático podría combinarse con un eje territorial de modo que los espacios de trabajo planteen objetivos precisos según las áreas afectadas.

Además de Facundo Suárez Lastra, secretario ejecutivo de la COCAMBA, y de Del Piero, estuvieron presentes Gabriel Lanfranchi, de CIPPEC; Artemio Abba, del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana; Daniel Cravacuore, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Alfredo Garay, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA); Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; y Roberto Dromi, de la Universidad del Salvador (USAL)

También asistieron Margarita Charriere, del Observatorio del AMBA del Consejo Profesional de Arquitectura y Diseño (CPAU); José Barbero, del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Adriana Rofman, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Guillermo Tella, del Consejo de Planeamiento Estrategico (CoPE) del GCBA; Matías Barroetaveña, del Centro de Estudios Metropolitanos (UNAJ, UNAHUR, UMET); Andrea Gutiérrez, del CONICET; María Teresa Gutiérrez Cullen de Arauz, de la Fundación CIUDAD; Daniela Soldano, de UBA y UNGS; Pedro Pirez, del CONICET; Raúl Fernández Wagner, de UNGS y Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

Fuente: iProfesional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *