Los cambios tecnológicos actuales, nos hablan de “tecnologías disruptivas” como aquellas que alteran de forma sustancial, en términos de velocidad y profundidad, los procesos de producción, distribución, comercialización e integración de nuestros países.
Estas tecnologías irrumpen también en los ciclos vitales marcados por la educación y el trabajo, introducen nuevas demandas y fomentan pensar la formación a lo largo de la vida. Cada vez parece ser necesario combinar itinerarios formativos y laborales para afrontar el futuro laboral, esta construcción de futuro requiere contar con herramienta para asistir y promover dichos caminos si queremos una sociedad equitativa en el reparto de oportunidades..
Los actuales procesos económicos entendidos en términos de globalización e integración económica, junto con innovación tecnológica obligan a analizar su impacto social. La búsqueda de equidad, nos llama a analizar cuál es la institucionalidad que favorezca la integración económica sin desintegración social.
En tal sentido, la difusión del conocimiento tecnológico y la obtención de capacidades para interactuar con tecnologías, parecen ser los caminos más ponderados a la hora de buscar el reparto equitativo de los beneficios económicos que participar de mercados globalizados traería.
La formación, el futuro del trabajo, los requerimientos de habilidades técnicas, cognitivas, socio-afectivas, el análisis de la demanda actual y futura son temas que rondan estas preocupaciones poniendo énfasis en diversos factores: la dinámica de la innovación y su impacto en sectores y oficios, los requerimientos educativos, las formas de intermediación, los programas de empleo y de formación, entre algunos que podemos mencionar.
Nos permitimos acercarles aquí un link vinculado a la página del BID-INTAL donde podemos analizar los riesgos de la automatización según el sector de actividad y nivel educativo de quienes en él se desempeñan.
Una aplicación tecnológica que puede orientar políticas y programas: http://intal-interactivo.iadb.org/?p=92