mayo 15, 2017

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¿Cómo se financia el AMBA?

Una herramientra fundamental para analizar las diferencias entre las capacidades estatales de los gobiernos metropolitanos es el análisis presupuestario. Por esta razón, resulta crucial comprender el proceso por el cual los gobiernos municipales y la Ciudad de Buenos Aires delinean las prioridades de gasto y disponen de sus recursos.

En concreto, en el último trimestre de cada año, el Poder Ejecutivo local (los intendentes en el conurbano y el Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires) envía al Poder Legislativo una propuesta de Presupuesto para el año siguiente. En ese documento se detallan: la estimación de los ingresos que estima percibir ,  el monto destinado a cada programa junto a los objetivos (o metas físicas) que se propone alcanzar.

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 ¿Cómo gasta el AMBA?

Analizamos la ejecución presupuestaria de la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios del conurbano bonaerense. Estimamos cuanto gastaron en total por habitante cada jurisdicción y también estudiamos cuánto dinero gastan los gobiernos locales en personal y servicios de deuda, entre otros ítems.

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Presupuestos Municipales del AMBA para 2017

Desde el área de Fiscalidad del CEM hemos realizado un relevamiento de presupuestos municipales aprobados para el año 2017. Hemos seleccionado trece casos con el fin de hacer comparaciones generales. Luego, de esos trece municipios originales hemos tomado diez los cuales contaban con información más detallada y con un grado mayor de desagregación; eso nos permitió comparar datos puntuales sobre recursos y gastos.

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La coparticipación provincial bonaerense

Los municipios del conurbano bonaerense tienen presupuestos limitados, muy poco margen para aumentar sus ingresos tributarios (no pueden cobrar impuestos), gastos rígidos y una fuerte dependencia de los ingresos provinciales y nacionales. La principal fuente de ingresos extrajurisdiccionales es la coparticipación provincial; un reparto en el que el principal perjudicado es el conurbano.

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 Tercer Monitor del Clima Social

El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en AMBA; específicamente, percepción y experiencia de niveles de inseguridad social.

Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. En esta tercera entrega cuenta con 2400 casos a teléfonos fijos. La muestra se tomó entre el 11 y el 14 de julio de 2017.

El MCS está compuesto por siete indicadores de inseguridades (económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa y en transporte). En este monitor sólo se midieron cinco, excluyendo salud y educación. En este primer informe, presentamos las tres variables socio-económicas.

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¿Qué elegimos en estas elecciones?

Informe sobre elecciones legislativas 2017 en AMBA

Por Nicolás Tereschuk

En las elecciones del 22 de octubre, a nivel nacional se eligen 127 diputados y un total de 24 senadores correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Por la provincia de Buenos Aires, se eligen 35 diputados y 3 senadores. De igual modo, los bonaerenses elegirán 23 Senadores Provinciales y 46 Diputados Provinciales. En los 135 partidos de la provincia se elegirán un total de 1.097 concejales.

Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se eligen 13 diputados nacionales. Además, se eligen 30 diputados, que integran el Poder Legislativo local.

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Balance habitacional del AMBA entre 2011 y 2015

Área de Territorio y acceso a derechos- Una investigación de Martín Morales

En este documento se evalúan los resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (ENAPROSS). Fue un relevamiento realizado en los años 2011 y 2015 que analizó diferentes dimensiones relacionadas a la Protección Social como el acceso a bienes sociales como la infraestructura de saneamiento, la educación, la vivienda y las transferencias de ingresos estatales.

 El análisis comparado 2011-2015 permite observar mejoras en indicadores relevantes, mejoras vinculadas a  inversiones públicas en infraestructura y/o a aumento en los niveles de ingresos y ahorro ciudadano.

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La idea de orden y la construcción de un espacio público-politico democrático

Área de Gobierno – Una investigación de Nicolás Freibrun y Nicolás Tereschuk 

El documento gira en torno a algunas preguntas centrales ¿Cuál es el lugar del concepto de orden en el contexto de la democracia argentina actual? ¿La idea que tenemos del orden es más o menos estable o está experimentando cambios acelerados al ritmo del despliegue de la agenda de gobierno de la gestión de Mauricio Macri? ¿Se trata de una idea sobre la que hay acuerdos entre las distintas fuerzas políticas o que, al contrario, se acomoda a lo largo de una o varias de las rupturas que muestra una sociedad fragmentada?
Una herramienta central del trabajo es la comparación de dos relevamientos realizados a los habitantes del área metropolitana que indagaraon sobre estas cuestiones.. Como hipótesis central, vincula la diversas concepciones de orden a las identidades políticas de los ciudadanos.

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Redes, Comunidades e Intendentes del GBA

 Área de Gobierno – Una investigación dirigida por Luciano Galup

 Este informe pretende ampliar el estudio “Escuchame que no te oigo. Municipios del GBA y redes sociales” realizado en marzo de 2017. Para este nuevo informe se analizaron las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de los intendentes de los 24 municipios del conurbano bonaerense.
El análisis se realizó en base a la recolección de 50.700 registros entre marzo y abril de 2017. Los datos recabados estuvieron compuestos por:
  • Tweets originados por las cuentas analizadas o por usuarios que mencionaron esas cuentas
  • Posteos en Facebook: contenidos generados por las Fan Pages de los intendentes y los comentarios de los usuarios.

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Segundo Monitor del Clima Social del AMBA

Una investigación dirigida por Germán Lodola

El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en AMBA; específicamente, percepción y experiencia de niveles de inseguridad social. Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. Esta segunda entrega cuenta con 1728 casos a teléfonos fijos. La muestra se tomó entre el 7 y el 10 de abril de 2017.

El MCS está compuesto por siete indicadores de inseguridades (económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa y transporte). En este caso sólo se midieron cinco, excluyendo habitacional y transporte. Las modificaciones metodológicas realizadas en este monitor particular (en la mayoría de los casos, cuestionarios más extensos) permiten hacer un comparativo de indicadores aproximado sólo en tres casos: económico, laboral y alimenticio.
La inseguridad social se compone de una suma de riesgos, incertidumbres e insatisfacciones experimentados en el presente y/o proyectados al futuro próximo; y se vincula directamente con la ausencia de protección estatal.

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Identidades Políticas Metropolitanas: ¿En qué tipo de sociedad vivir?

Una investigación dirigida por Nicolás Freibrun y Diego Villanueva

El documento aborda aspectos de la realidad sociopolítica relacionada con el universo de las creencias colectivas y de las representaciones ideológicas. Partiendo de este supuesto, la atención se centra en conocer cómo esas dimensiones cristalizan en identidades y en procesos identitarios de naturaleza política, social e ideológica.

En el contexto del proceso de desarrollo de la democracia y de la ciudadanía visto en perspectiva histórica, las identidades son por definición dinámicas y abiertas, configurándose como procesos identitarios. Entender en profundidad la formación de las identidades sociopolíticas requiere en este sentido de marcos conceptuales que renueven la visión de esta problemática, con la finalidad de aportar conocimientos cuantitativos y cualitativos.

En este sentido, la investigación se propone construir conocimiento sobre el aspecto relacional que da lugar a las identidades como un efecto de la articulación entre lo político y lo social. Coincide al respecto con la perspectiva introducida por el sociólogo brasileño Renato Ortíz, cuando señala que la identidad es “una construcción simbólica que se hace en relación a un referente”. Esto significa que las identidades están sujetas al sentido que los propios actores le brindan en contextos determinados, definidos por la alteridad, vale decir por la existencia de otras identidades, rehuyendo de cualquier abordaje sobre su formación como hechos sociales “objetivos”.

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Escuchame que no te oigo: Municipios del GBA y Redes sociales

Una investigación dirigida por Luciano Galup

El documento analiza los contenidos y las interacciones de las cuentas institucionales de las redes Facebook y Twitter de los 24 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En total se recopilaron y analizaron 43.500 registros correspondientes a: 1- tweets de las cuentas de los municipios (2500), 2- tweets de usuarios que nombraban a las cuentas de los municipios (14000), 3- actualizaciones (fotos, video, links, estado, eventos) en Facebook de las páginas de los municipios (3200) y 4- comentarios en las páginas oficiales (23800). Los datos fueron recolectados durante febrero y marzo de 2017.

En Twitter el nivel de seguidores es bajo para casi todas las cuentas. El total de seguidores para las 24 cuentas es de 185.606 (sobre 9.916.715 de habitantes del área, o sea el 1,87%). El promedio es de 7.733 seguidores por cuenta. La cuenta con mayor cantidad de seguidores es la de Tigre (57.000), la de menor cantidad de seguidores es Ezeiza (319).

En Facebook, el nivel de seguidores también es bajo para casi todas las cuentas. El total de seguidores para las 24 cuentas es de 1.312.307 (sobre 9.916.715 de habitantes del área, o sea el 13%). El promedio es de 54.679 seguidores por página. La Fan Page con mayor cantidad de seguidores es también la del Municipio de Tigre (174.741), la de menor cantidad de seguidores es José C. Paz (3.653)

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Primer Monitor de Clima Social del AMBA: Análisis regional por residencia de los encuestados

Una investigación dirigida por Germán Lodola

La investigación está basada en el trabajo que difundimos en el mes de enero. En este estudio se analizó en profundidad cómo afecta la residencia de los encuestados a la percepción de inseguridad social.

El MCS construye indicadores de inseguridad social en siete áreas de política pública: económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa, y transporte. Estos indicadores se presentan en una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 es totalmente inseguro y 100 totalmente seguro.

El promedio de los 7 indicadores de inseguridades sociales muestra que los residentes de la CABA sufren significativamente un menor nivel de inseguridad (69 puntos) y que los habitantes del Conurbano Sur sufren un nivel mayor (56 puntos). Entre estos dos extremos se ubican los ciudadanos que viven en el Conurbano Norte y en el Conurbano Oeste, ambos con 58 puntos. La diferencia entre CABA y el resto es estadísticamente significativa.

También se observan diferencias significativas en el promedio de los 7 indicadores deinseguridad al interior de cada una de las Zonas que componen el AMBA. En promedio, en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense los habitantes del Segundo Cordón manifiestan un nivel de inseguridad social 9% mayor que los residentes del Primer Cordón. Mientras que en la Zona Oeste quienes viven en el Segundo Cordón perciben un nivel de inseguridad 7% mayor a quienes viven en el Primer Cordón.

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Balance 2016: un año de aumento de desigualdades

La crisis de ingresos sufrida durante el año 2016 consolida la desigualdad del AMBA. Este fenómeno se retroalimenta con presupuestos públicos asimétricos y, por ende, desiguales capacidades estatales. El aumento de las desigualdades socava la gobernabilidad del área.

El informe realiza un recorrido por los presupuestos municipales del AMBA para reflejar su heterogeneidad y su diversidad de demandas y de capacidades de respuesta a esas necesidades. Generalmente, los análisis sobre la problemática metropolitana se centran en las primeras, en las demandas, a pesar que las desigualdades atraviesan no solo a sus ciudadanos sino también -y de manera aún más notoria- a los gobiernos locales. Una primera aproximación a las finanzas locales permite comprobar la gran disparidad en la percepción de ingresos medida en relación a la cantidad de habitantes. Por ejemplo, mientras el municipio de Florencio Varela obtuvo en 6 meses $1.416 por persona, el partido de Vicente López percibió cuatro veces más ($5.797).

A la vez, se describe el debilitamiento del consumo y del mercado de trabajo. A nivel general, puede observarse que en los aspectos estructurales del mercado laboral, tales como el ingreso real de los trabajadores y la distribución de la renta nacional, se agudizaron las dificultades. En el aglomerado GBA -CABA y partidos del conurbano- según datos del INDEC, la tasa de desocupación pasó del 6% en el tercer trimestre de 2015 al 10% en el mismo período de 2016.

 

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Primer Monitor del Clima Social del AMBA

El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en el AMBA; específicamente, la percepción de niveles de inseguridad social.
Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos y sistema CATI a teléfonos celulares. En esta primera entrega cuenta con 1832 casos a teléfonos fijos y 103 casos a celulares. La muestra se tomó entre el 10 y el 14 de diciembre de 2016.

El MCS está compuesto por siete indicadores de inseguridades (económica, alimenticia, laboral, sanitaria, habitacional, educativa y en transporte). Indicadores donde 0 es totalmente inseguro y 100 totalmente seguro.

El Monitor refleja el alto nivel de desigualdad que atraviesa al área metropolitana de Buenos Aires. Esa desigualdad tiene distintos factores.

Las mujeres sufren mayores inseguridades sociales que los hombres. Los jóvenes tienen índices más altos que los adultos. Aquellos con estudios secundarios incompletos duplican los indicadores de inseguridades de los universitarios.

Sin embargo, el factor más fuerte es el geográfico: las desigualdades entre CABA y Primer y Segundo Cordón del Conurbano.

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