19. marzo 2024
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Los códigos urbanísticos y los desarrollos inmobiliarios

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Las noticias y novedades más importantes sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires.
CEM10 enero, 2024
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El alquiler turístico en Bariloche

El alquiler turístico en Bariloche

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Los alquileres temporarios son un fenómeno que impacta en muchas ciudades de Argentina, y de forma aún más profunda en las ciudades turísticas. Nos aliamos con la Fundación Ambiente Desarrollo y Hábitat Sustentables para analizar su impacto en el acceso a la vivienda en Bariloche.

CEM28 septiembre, 2023
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No es el subte el que puede convertirse en tranvía

No es el subte el que puede convertirse en tranvía

2min80
 ¿y si le pusiéramos vías al Metrobús?

En los últimos días, la difusión de una propuesta del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA planteó el debate sobre la posibilidad de que Buenos Aires vuelva a contar con líneas tranviarias. El informe, defendido por Martín Orduna –director del CETAM y ex Subsecretario de Movilidad Urbana durante la gestión de Guillermo Dietrich como ministro de Transporte–, plantea una idea provocadora: reemplazar la traza de la proyectada línea F de subtes, entre Barracas y Palermo, por un tranvía.

Según la propuesta, la traza del nuevo tranvía estaría dividida en tres sectores o módulos: un ramal circular en el sector Sur, entre el Parque Lezama, La Boca, Barracas y Plaza Constitución; un ramal liviano en el tramo norte, entre Palermo y Ciudad Universitaria, que seguiría mayormente la traza de la Avenida del Libertador; y un tramo central “troncal” entre Plaza Constitución y Palermo, con eje en las avenidas Entre Ríos-Callao y Las Heras.

¿Es viable? Más aún, ¿es deseable? ¿Qué futuro tiene el tranvía en Buenos Aires?

Leer informe completo

CEM1 septiembre, 2023
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1min1230

El 23 de agosto la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto que plantea reformas a la ley de alquileres que fue aprobada hace sólo 3 años. Ahora las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado están discutiendo esas modificaciones. Junto con el Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEAPI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Rosa de Luxemburgo presentamos nuestro aporte al debate.

CEM24 agosto, 2023
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II Encuentro Nacional de Alquileres

II Encuentro Nacional de Alquileres

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En el marco de una crisis habitacional donde se profundiza la mercantilización y financiarización de la oferta de viviendas para alquilar, crece la inquilinización de la población, al tiempo que se amplía la brecha entre los precios de los alquileres y los ingresos de los hogares, se vuelve urgente responder con políticas públicas y legislación adecuada.

CEM8 agosto, 2023
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Crecen las desigualdades en la Ciudad

Crecen las desigualdades en la Ciudad

1min1830
por Mariana Sosa e Ignacio Smith

Si bien la Ciudad de Buenos Aires constituye el centro urbano con mejores indicadores de desarrollo económico, la situación social y las condiciones de vida de su población continúan exponiendo altos niveles de desigualdad entre los sectores más acomodados y los más empobrecidos. 

CEM29 junio, 2023
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Autopista Perón: Políticas públicas para la consolidación territorial sustentable

Autopista Perón: Políticas públicas para la consolidación territorial sustentable

2min610

En el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentamos el informe final de la investigación sobre la Autopista Perón, que tuvo como objetivo poder trazar lineamientos de políticas públicas para una consolidación territorial sustentable del 2° y 3° cordón de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

A partir de los múltiples efectos que tiene y tendrá la construcción de la Autopista Parque Presidente Perón, es necesario desplegar un conjunto fuerte de políticas públicas que garanticen una conducción integrada del proceso desde un abordaje de derechos.

Las ideas y reflexiones problematizadas en esta jornada serán parte del documento final que pronto estaremos publicando para compartir los resultados de este informe.

La presentación estuvo a cargo de Marcelo Muñíz y  Eduardo Reese. Participaron de la actividad Matías Barroetaveña, director del CEM, Fredy Garay, Director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, funcionarios de Aysa, Acumar y Vialidad que se interesaron por el proyecto y son parte integral de la investigación; y académicos de las distintas universidades del conurbano que aportaron la mirada desde diferentes disciplinas.

Descarga el informe final


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


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