Las políticas de vivienda en CABA entre 2015 y 2020

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Las noticias y novedades más importantes sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Pía Barreda19 noviembre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-1-1280x573.png

Las políticas de vivienda en CABA entre 2015 y 2020

Las políticas de vivienda en CABA entre 2015 y 2020

2min1040

El área Urbana del CEM sigue analizando las políticas de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo informe da continuidad a Las políticas de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en el que se realizó una revisión bibliográfica que recopila análisis de distintos especialistas en la temática. 

En este nuevo Documento CEM se realiza una revisión de las partidas presupuestarias entre 2015-2020 con el objetivo de profundizar las conclusiones a las que se llegaron en el estudio anterior.

Una de las principales conclusiones del primer informe es la desarticulación de la política habitacional en la Ciudad, debido a una gran fragmentación en lo que hace al diseño, la planificación y la ejecución de las políticas de vivienda en diferentes organismos. 

Además, se desprende que tanto en la gestión de Mauricio Macri (2007-2015) como en la de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2019) se mantienen tendencias similares en cuanto a las políticas de hábitat y vivienda en la Ciudad.

La revisión histórica de los últimos tres períodos de gestión pone en evidencia que el gobierno local no ha implementado acciones claras, coordinadas ni adecuadamente ejecutadas para garantizar el acceso a la vivienda digna de miles de porteños. 

Leer documento completo

Agustín Pineau11 noviembre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-1280x573.png

Trabajadores informales y formales en contexto de pandemia

Trabajadores informales y formales en contexto de pandemia

5min4100

A partir del Decreto 297/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 20 de marzo de 2020, se estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, disposición que se adoptó en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la COVID-19. En esa situación, el confinamiento estricto tuvo como objetivo dotar al sistema de salud de las capacidades necesarias para enfrentar la situación y, al mismo tiempo, evitar la propagación del virus.  

La adopción de esta política restringió la movilidad de las personas, teniendo como consecuencias una aguda parálisis la actividad económica, en donde se observó una considerable caída en la producción y en el consumo, sobre todo durante el transcurso de los meses de abril y mayo. Esta situación, tuvo su correlato en los niveles de empleo y en los ingresos de la población. En ese sentido, el gobierno nacional procuró desarrollar una serie de medidas orientadas a los trabajadores formales e informales, con el propósito de aplacar los efectos de la crisis producto de la pandemia.  

Entendemos por informalidad a todos aquellos trabajadores que poseen empleos sin aportes a la seguridad social y que se encuentran por fuera de las normativas del derecho laboral. En algunos casos son asalariados no registrados o trabajadores que realizan sus actividades de forma independiente. 

En primer lugar, destacamos que las medidas de aislamiento afectaron las posibilidades de generar ingresos para los sectores que se encuentran en una situación de informalidad en el mercado de empleo. Debemos contemplar que las dificultades para movilizarse producto del confinamiento perjudicaron de manera diferenciada a este grupo social, en donde sus capacidades de desplazarse poseen una asociación directa en sus posibilidades de ingreso. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue elaborado con una amplia cobertura para los sectores más vulnerables, que fueron los que se vieron sumamente afectados.    

En segundo lugar, señalamos que para el sector formal se llevó adelante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en donde su procuró preservar los puestos de empleo ante la inactividad operativa de las empresas producto del confinamiento. El ATP estableció que el Estado se haría cargo de un porcentaje de las remuneraciones, con el doble objetivo de preservar las capacidades organizacionales de las empresas y de sostener los puestos de trabajo. Es relevante subrayar en este punto, el acuerdo tripartito entre el Estado, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que fue de suma importancia para poder aplacar la pérdida de puestos de trabajo registrado en el sector privado.  

 

El presente informe tiene como objetivo realizar un análisis de la situación de los trabajadores informales y formales durante Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto de la pandemia del COVID-19. En el primer apartado, desarrollaremos un análisis sobre la situación de los trabajadores informales, dando cuenta de la situación del mercado de empleo previo y durante los primero meses del confinamiento. Agregamos también un análisis de las características poblacionales de quienes accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), abonado entre abril y mayo de 2020. En el segundo apartado, nos detendremos en el análisis de los trabajadores formales y cómo ha impacto la pandemia en la evolución del empleo. Finalmente, buscaremos enunciar algunas reflexiones a modo de conclusión, en función de considerar las problemáticas que se presentan y realizar una evaluación de las medidas tomadas en materia para un mercado de trabajo de carácter dual y segmentado.

 

Leer documento completo

CEM6 noviembre, 2020
fondo-areas-de-estudio-1280x573.jpg

Empleo registrado en Argentina. Agosto/Septiembre 2020.

Empleo registrado en Argentina. Agosto/Septiembre 2020.

1min1760

El presente informe tiene como objetivo caracterizar y analizar la situación actual y evolución reciente del trabajo registrado en Argentina. Para ello se consultaron dos fuentes estadísticas que brindan información reciente: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) relativo al mes de agosto de 2020 y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente al mes de septiembre.

CEM23 octubre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-2-1280x573.png

Ventajas y amenazas del teletrabajo

Ventajas y amenazas del teletrabajo

1min2780
¿Una oportunidad para la Ciudad de Buenos Aires?

 

La pandemia ha acelerado y puesto en el centro de la agenda laboral el trabajo remoto. Este nuevo Documento CEM indaga sobre el teletrabajo y delinea sus principales características, su génesis, alcance y evolución. 

CEM14 octubre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-3-1280x573.png

Situación social y mercado de trabajo en Argentina

Situación social y mercado de trabajo en Argentina

2min4820

La crisis económica y sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 afectó significativamente a la economía causando efectos negativos en el mercado laboral, que se traducen en la pérdida de millones de puestos de trabajo, con la consecuente caída en los ingresos de los hogares dando lugar así al aumento de la pobreza.

En este contexto, este Documento CEM caracteriza y analiza el estado del mercado laboral y la situación social en la Argentina atravesados por los efectos de la crisis del covid 19.

La crisis causada por la pandemia del covid 19 tuvo como consecuencia la pérdida de 2,5 millones de empleos. En relación al trimestre anterior, esto supone una caída del 20,7% del empleo.

Casi la totalidad de la población que quedó sin empleo durante esta pandemia, salió del mercado laboral sin pasar a buscar una nueva ocupación activamente. En consecuencia, la tasa de inactividad pasó de 52,9% a 61,6%.

La destrucción de empleo fue mucho más profunda en los sectores más vulnerables: 6 de cada 10 puestos de trabajo perdidos corresponden a trabajadores asalariados informales, el segmento más vulnerable y desprotegido del mercado de trabajo.

La desocupación, además, afectó a la población joven. Sus tasas de desocupación duplican a la de la población adulta. Hacia dentro de cada grupo etario, las mujeres se encuentran en peores condiciones que los varones.

Descargar informe completo

CEM7 octubre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-1280x573.png

Crece el empleo registrado en julio

Crece el empleo registrado en julio

1min1780

En el mes de julio de 2020 la cantidad de trabajadores registrados alcanzó a 11,773 millones en el total país, marcando así una variación de 0,3% respecto al mes anterior. De esta manera, luego de tres meses de importante contracción se observa un crecimiento de dos meses consecutivos. En el transcurso del mes de julio 36,5 mil personas accedieron a una ocupación formal.  

CEM28 septiembre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-2-1280x573.png

Pobreza y políticas de Estado

Pobreza y políticas de Estado

1min3910

La irrupción de la crisis sanitaria en nuestro país a partir de marzo a raíz del covid-19 afectó la capacidad de la economía para generar ingresos y repercutió  directamente, sobre todo en los primeros meses, en la caída del empleo y en los ingresos de las familias.

CEM9 septiembre, 2020
Base-Banner-Secciones-_-CEM-_-Sitio-Web-1-1280x573.png

El empleo registrado en Argentina, junio/julio 2020

El empleo registrado en Argentina, junio/julio 2020

1min3890

El presente informe tiene como objetivo caracterizar y analizar la situación actual y evolución reciente del trabajo registrado en Argentina. Para ello se consultaron dos fuentes estadísticas que brindan información reciente: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) relativo al mes de junio de 2020 y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente al mes de julio.


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

16 junio, 2020

Las políticas de vivienda en CABA entre 2015 y 2020

12° Monitor del Clima Social

22 mayo, 2020

Las políticas de vivienda en CABA entre 2015 y 2020

12° Monitor del Clima Social. Especial Covid-19

21 octubre, 2019

Las políticas de vivienda en CABA entre 2015 y 2020

XI Monitor del Clima Social. Especial Vivienda