26. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

¿En qué tipo de sociedad queremos vivir?

Nicolás Freibrun14 abril, 20175min29970

En este proyecto se buscan abordar aspectos de la realidad socio-política relacionada con el universo de las creencias colectivas y de las representaciones ideológicas. Partiendo de este supuesto, la atención estará centrada en conocer cómo esas dimensiones cristalizan en identidades y en procesos identitarios de naturaleza política, social e ideológica.

Identidades, ideologías y ciudadanía

En el contexto del proceso de desarrollo de la democracia y de la ciudadanía visto en perspectiva histórica, las identidades son por definición dinámicas y abiertas, configurándose como procesos identitarios. Entender en profundidad la formación de las identidades sociopolíticas requiere en este sentido de marcos conceptuales que renueven la visión de esta problemática, con la finalidad de aportar conocimientos cuantitativos y cualitativos.

Resulta necesario destacar la importancia que reviste un abordaje que intenta conocer los procesos de formación de las identidades en las sociedades democráticas del capitalismo periférico, procesos diferentes de los del capitalismo desarrollado. Como problema de interés, la cuestión de las identidades hace tiempo que se destaca en diferentes agendas, desde el campo de las investigaciones, las organizaciones de la sociedad civil o incluso las instituciones estatales.

No es exagerado señalar, pues, que es una problemática que ocupa un lugar relevante de la vida social contemporánea, vinculada a los procesos de desarrollo democrático pero también económico, a la adquisición y ampliación de derechos o al tipo de sociedad que habitamos (i.e: más fragmentada o más integrada, más inclusiva o más excluyente, parafraseando a Robert Castel).

Asimismo, y asumiendo que la condición de existencia de las identidades es plural, esa pluralidad expresa una doble condición -por cierto significativa y contradictoria- de nuestro mundo social: heterogeneidad y fragmentación. Esas dos características delinean los contornos de nuestras sociedades cuestionando los paradigmas y las interpretaciones dominantes de la segunda mitad del siglo XX en adelante.

En este sentido, nos proponemos brindar conocimiento sobre el aspecto relacional que da lugar a las identidades como un efecto de la articulación entre lo político y lo social. Coincidimos al respecto con la perspectiva introducida por el sociólogo brasileño Renato Ortíz, cuando señala que la identidad es “una construcción simbólica que se hace en relación a un referente”. Esto significa que las identidades están sujetas al sentido que los propios actores le brindan en contextos determinados, definidos por la alteridad, vale decir por la existencia de otras identidades, rehuyendo de cualquier abordaje sobre su formación como hechos sociales “objetivos”.

Estos primeros resultados que damos a conocer son un primer paso en la formación de una agenda de investigación más amplia, orientada a abordar un conjunto de aspectos y problemas de la realidad socio-política, como es la cuestión de las identidades y sus procesos de formación contemporáneos.

En esa dirección, la agenda a desarrollar sugiere un campo de intervención delimitado que abarca el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires (AMBA), un espacio social y político nacionalizado a partir de la trascendencia que presenta en la definición de los destinos del país y, en ese sentido, en la construcción territorializada de identidades socio-políticas legitimantes del orden político.

por Nicolás Freibrun y Diego Villanueva

Leer Informe completo 

Nicolás Freibrun


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)