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83% de los municipios del AMBA tienen superávit fiscal

83% de los municipios del AMBA tienen superávit fiscal

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CEM12 julio, 20224min11410

Desde el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) venimos analizando las cuentas públicas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Administraciones Municipales del AMBA. En este nuevo informe actualizamos el comportamiento de las finanzas públicas del AMBA entre el 2018 y el 2021. 

El periodo de estudio 2018-2021 nos permite ver las dinámicas fiscales en un marco de pre pandemia y durante la pandemia. Durante estos 4 años, tres fueron de crisis económica o recesión y uno fue de un importante crecimiento. Esta heterogeneidad cíclica nos da una imagen de cómo afectan los movimientos macroeconómicos en la situación fiscal de los municipios.

En el análisis observamos que el periodo 2018-2019 sufrió un importante retroceso en materia de sustentabilidad fiscal en los municipios del AMBA. El 2019 mostró un resultado financiero deficitario del 2,5% de los ingresos totales del agregado de dichos municipios.

El cambio de gobierno tanto nacional como provincial a finales de 2019 benefició la sustentabilidad fiscal de los municipios, mejoraron sus ingresos por transferencias y esto permitió ordenar los desequilibrios que existían previamente. Esto, además, permitió a la inmensa mayoría de los 40 municipios del AMBA el retorno a un sendero de superávit fiscal abordando al mismo tiempo las necesidades sociales apremiantes surgidas por la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 y 2021.

Durante el 2021, la recuperación económica permitió empoderar las arcas de los municipios, mejorando así su capacidad de acción. Cabe destacar que, si bien existió en términos agregados un importante superávit, los gastos crecieron en mayor cuantía en relación a los ingresos. El gobierno nacional y provincial de Cambiemos dejó la gestión en 2019 con 30 municipios con un importante nivel de déficit fiscal. Para el año 2021 esta situación se revirtió fuertemente con un saldo de apenas siete municipios con déficit.

Existe un falso sentido común generado en una parte importante de los medios de comunicación en el cual la Ciudad de Buenos Aires tiene un manejo racional de los recursos en contraste con lo ocurrido con los municipios del AMBA. Sin embargo, los datos muestran que la Ciudad, con mucha mayor cantidad de recursos per cápita, no ha logrado un manejo sustentable de sus cuentas. En los últimos 4 años, la Ciudad ha tenido déficit fiscal, mientras que el agregado de los municipios del AMBA solo durante un año, mostrando un manejo de los recursos más ordenado pese a las dificultades macroeconómicas experimentadas.

 

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