Inseguridad en el transporte: fuerte desigualdad de género

Inseguridad en el transporte: fuerte desigualdad de género

Presentamos un adelanto del VIII Monitor del Clima Social (MCS), realizado en diciembre de 2018. El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); específicamente, percepción y experiencia de niveles de inseguridad social. Se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. Son 1293 casos realizados entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018. En este adelanto analizamos el impacto del acoso y la inseguridad en el transporte público, específicamente en las mujeres.

En primer lugar debemos señalar que, según los resultados de MCS, las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de ingreso durante el 2018. Al ser consultadas sobre si el salario y el total de ingresos de su hogar les alcanza o no, el 71% de las mujeres sostuvo que no les alcanza y que eso les genera dificultades. En los hombres este indicador alcanza al 56%, siempre para toda el AMBA.

En cuanto al transporte, el 73% de las mujeres considera que el costo del transporte es caro o imposible de afrontar; 11% más que los hombres. Cabe señalar que en los ejes de ingresos y transporte se da una diferenciación de género que no se da en otros aspectos medidos en el Monitor, es en estas donde las respuestas amplían las diferencias.

Al ser consultadas sobre la inseguridad cuando viajan en transporte público, apenas el 17% de las mujeres afirmó sentirse tranquila y segura a cualquier hora del día; mientras que el 34% sostuvo sentirse tranquila sólo de día y el 47% en ningún momento. En los hombres esto último baja al 37%.

 

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

5 julio, 2019

Inseguridad en el transporte: fuerte desigualdad de género

Inseguridades económicas: Endeudamiento en los hogares

27 junio, 2019

Inseguridad en el transporte: fuerte desigualdad de género

X Monitor del Clima Social: especial salud

24 junio, 2019

Inseguridad en el transporte: fuerte desigualdad de género

X Monitor del Clima Social