30. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Consumos y precios en el AMBA

Consumos y precios en el AMBA

Consumos y precios en el AMBA

CEM20 abril, 20203min18250

El Centro de Estudios Metropolitanos analizó y relevó datos del INDEC sobre precios y consumo en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) durante el mes de enero. El objetivo es monitorear la actividad para analizar la evolución de la economía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

De los datos se desprende que durante el primer mes del 2020 las ventas en supermercados tuvieron una variación interanual del 53% en CABA y del 56% en los 24 partidos del GBA. 

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el GCBA muestra un incremento de precios por arriba del 60% en algunos productos como las carnes, frutas, lácteos, productos farmacéuticos y artículos para el hogar. En los servicios hay algunas categorías que también superaron el 60% de aumento, como los seguros médicos,los servicios financieros y los servicios de transporte aéreo.

Este incremento en los precios se traduce en una fuerte pérdida del poder de compra de los consumidores de la Región Metropolitana de Buenos Aires. 

Por otra parte, los centros de autoservicios y mayoristas se consolidan como canales de ventas en el AMBA: las ventas se incrementaron en un 75% en CABA y un 71% en los 24 partidos del GBA respecto a enero del 2019.

Recordemos que, en el período analizado, Argentina todavía no estaba bajo las restricciones a la circulación y a la actividad económica que comenzaron a regir a mediados de marzo. Se espera que por el COVID-19 cambien hábitos de consumo registrándose una mayor cantidad de compras en negocios de proximidad combinadas con una expansión de las compras por internet. 

Las tendencias de consultoras privadas sugieren compras concentradas en negocios de proximidad y comercio online, compras de mayores volúmenes y con mayor proporción de productos asociados a la salud y a la limpieza.

Leer informe completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)



Últimas Noticias

7 junio, 2022

Consumos y precios en el AMBA

14° Monitor del Clima Social

5 mayo, 2022
28 junio, 2021