26. abril 2024
NOSOTROSCONTACTO

Financiamiento y Reforma Política

CEM21 marzo, 20184min30880

El primer Encuentro Metropolitano de 2018 reflexionó acerca de la reforma política, particularmente sobre las iniciativas que están en análisis de modificación de la legislación en torno al financiamiento de los partidos políticos, teniendo en cuenta sus posibles impactos en la región metropolitana.

“Pensamos los Encuentros Metropolitanos con el objetivo de visibilizar ciertas problemáticas del área metropolitana, y nos parece muy importante cruzar diferentes miradas sobre la reforma política que es un tema que está en la agenda política de este año”, dijo Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), durante la apertura del Encuentro.

Por su parte, Nicolás Tereschuk, coordinador del área de Gobierno del CEM, recalcó que este tipo de actividades son importantes porque “hay poca información en los partidos políticos acerca de cuáles son los puntos que el Gobierno nacional está planteando sobre cambios en la modalidad de financiamiento”.

La discusión central giró alrededor de esa problemática: el financiamiento de los partidos durante las campañas electorales, teniendo en cuenta posibles impactos que las modificaciones a la legislación nacional puedan tener en las modalidades de acción partidaria a nivel territorial.

El politólogo Martín Astarita realizó una presentación sobre los puntos nodales de discusión, al tiempo que señaló que “el problema central hoy es que hay una divergencia fuerte entre lo que dice la ley y el comportamiento de los actores”. En ese contexto, advirtió que en los últimos años, la mayoría de los países latinoamericanos vienen realizando reformas para impedir el financiamiento de las campañas electorales por parte de empresas, aunque en la Argentina ese tema está en discusión y podría ser tratado por el Congreso durante este año. En este sentido, advirtió sobre la necesidad de que la legislación que se analice mantenga un equilibrio entre principios centrales como la transparencia y la equidad en la competencia electoral.

A su vez, María Page, Investigadora asociada de Instituciones Políticas de CIPPEC, destacó la importancia de contar con una legislación que permita que exista una trazabilidad de los fondos que los partidos gastan en las campañas, de manera de brindar así más información a los ciudadanos y fortalecer mecanismos de control social.

Matías Molle, Concejal de San Fernando; Silvia La Ruffa del Instituto I-Ciudad Políticas Públicas para la Ciudad de Buenos Aires; Juan Manuel Moreira, director ejecutivo de Desarrollo I de Lanús; María Paige de CIPPEC; Fernando Rubino y Sebastián Daer del Instituto de Estudios y Administración Local de Quilmes; Sergio de Piero, Rafael Ruffo y Matías Triguboff de la UNAJ; Julio Guarido, presidente del PI CABA; Matías Capeluto del Partido Red por Buenos Aires CABA; Daniel Ingrassia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Claudio Morresi, representante de Kolina CABA también participaron de este nuevo Encuentro Metropolitano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CEM

El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman


INFO@ESTUDIOSMETROPOLITANOS.COM.AR

5354-6600 (INT. 7412)